Enciclopedia del Mormonismo: Cristología


Autor: Gillum, Gary P.
Traducción Libre: DPCS (Administrador del Blog)

Cristología es el estudio teológico de la naturaleza humana y divina y el papel de Jesucristo.

Se desarrolló poco después de la muerte de los apóstoles en el primer siglo, a medida que enseñanzas conflictivas surgian sobre la comprensión de Cristo. La Cristología sirve tanto como una respuesta a las herejías y como desarrollo de una teología sistemática que los cristianos ortodoxos podían aceptar. Con el tiempo estas enseñanzas se discutieron en los concilios y se formularon en credos, por ejemplo, en Nicea (325 dC), Constantinopla (año 381) y Calcedonia (451 dC). Estos credos insistieron en una plena comunión de la naturaleza divina y la naturaleza humana de Cristo, a diferencia de la enseñanza de que él era tanto divino o humano, o parte una y parte la otra. En todos los sentidos, los consejos concluyeron que Cristo es Dios y de la misma sustancia (homousios).

Varios cristologías compitieron en la iglesia cristiana primitiva. Docetas enseñó que Jesucristo solo aparentemente sufrio en la cruz, ya que su cuerpo sólo era aparente [y no real]. Los Modalistas enseñaron que hay un solo Dios en tres modos, el Arrianismo, que hay tres personas unidas en un intención. El Nestorianismo insistió en dos voluntades separadas en una unidad diádica[Unión de dos principios que se complementan recíprocamente], mientras que el Apolonarianismo enseñó que el cuerpo humano de Jesús fue habitado por un alma divina.

Con los años, otros han insistido en que Jesucristo no es más que el hombre ideal para la humanidad, ya que Jesús a menudo se llama a sí mismo "el Hijo del hombre". Ellos han considerado que rara vez se refirió a su divinidad, como Albert Schweitzer argumenta en su famosa Búsqueda del Jesús histórico (1911).
Algunos modernos teólogos luteranos creen que Jesús no fue al mismo tiempo en la tierra, un ser humano y en el cielo a la vez Dios. Bajo este punto de vista, Jesús era divino en la preexistencia, pero renunció a su condición divina y propiedades divinas, a excepción de los atributos morales, y tomó sobre sí la carne y se convirtió en un hombre. Esto se llama la teoría "kenótica" .

John Hick, un filósofo y teólogo británico, considera que el cristianismo debe regresar a la cristología temprana, la teoría de la "gracia", que enseña que Cristo fue transformado en un ser que compartía las propiedades divinas para ser infundidas mediante la gracia de su Padre.

Aunque el término "Cristología" no es utilizado frecuentemente por los Santos de los Últimos Días, la doctrina de la Iglesia puede ser descrito de la siguiente manera: Jesucristo descendió de su elevada posición pre-existente como un Dios, cuando vino a la tierra para morir por los pecados de la humanidad (véase Jesucristo: Primogénito en el Espíritu ; Condescendencia de Dios ). Él era Jehová al venir a la tierra con un cuerpo físico, como el Unigénito del Padre en la carne (ver Jesucristo: Unigénito en la carne ). Si bien en la tierra él todavía era Dios, pero él recibió de su Padre "gracia sobre gracia", como lo hacen otros hijos de Dios ( D. y C. 93:12 ; Ver Jesucristo: Ministerio de Jesucristo). El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios hablan con fuerza de la filiación divina de Cristo y de su humanidad ( Mosíah 15:2-3 ; Alma 06:08 , 11:38 , 13:16 , 34:2 , 3 Ne 11. : 7 , 28:10 , D & C 93 , Ver a Jesucristo: Paternidad y Filiación).

Al igual que Jesucristo, todos los mortales viven en un estado de humillación [rebajamiento], pero que a través de la mediación de Cristo, ellos pueden progresar a un estado de exaltación (Véase la Deificación, Cristianismo Temprano ; Divinidad ). No hay diferencia final entre las naturalezas divina y humana; José Smith afirmó que la humanidad es de la misma especie que Dios, habiendo sido creados a la imagen de Dios (teomorfismo) y siendo eternos, con una capacidad ilimitada (TPJS, pp 345-46) . Un lider temprano SUD proclamó:"Así como el hombre es, Dios una vez fue; asi como Dios es, el hombre puede llegar a ser." (Lorenzo Snow). Los Santos de los Últimos Días hablan del hombre como un Dios en estado embrionario y de Jesucristo como el hermano mayor de la humanidad. Un himno favorito SUD se titula "Soy un hijo de Dios."

La doctrina de los Santos de los Últimos Días tiene apreciación por Cristo y las aplicaciones para el hombre que van más allá de la cristología tradicional.

Es la enseñanza SUD de que todos los hijos del Padre Celestial poseen el potencial de llegar a la divinidad misma, a la Divinidad que ya tenían, porque en su humanidad hay una divinidad que está progresando y creciendo de acuerdo a la fe, la inteligencia y el amor que abundan en sus almas. Al igual que el atributo de la perfección, la divinidad no es un absoluto estático, sino una progresión dinámica (Ver la Progresión Eterna).

Bibliografía


Brown, Raymond E. "Christology." In The New Jerome Biblical Commentary , ed. R. Brown, J. Fitzmyer, and R. Murphy. Englewood Cliffs, NJ, 1990.

Hick, John. "An Inspiration Christology for a Religiously Plural World." In Encountering Jesus: A Debate on Christology , ed. Stephen T. Davis, pp. 5-22. Atlanta, 1988.

O'Collins, Gerald. "Jesus." ER 8:19-23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg