¿Hay Dos ó tres Personas gobernando el universo?

Por www.mundolds.blogspot.com

¿Hay Dos ó tres Personas gobernando el universo?
La Critica:

SERMONES SOBRE LA FE
“En este sermón hablaremos acerca de la Deidad: es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hay dos personajes que constituyen el gran poder que gobierna sobre todas las cosas, inigualable y supremo...Ellos son el Padre y el Hijo: El Padre que es un personaje de espíritu... El Hijo que estaba en el seno del Padre, es un personaje con tabernáculo...Y siendo él el único engendrado del Padre...recibió la plenitud de la gloria del Padre—poseyendo la misma mente con el Padre, y esa mente es el Espíritu Santo.” —Doctrina y Convenios, edición de 1935, Lectures Fifth of Faith ,Section V, p. 52-53 Traducido del Inglés (Nota: En 1921, La sección de Sermones sobre la Fe fue retirada de Doctrina y Convenios.)

JOSÉ SMITH. HIJOPredicaré sobre la pluralidad de Dioses....Yo siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, que Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre, y que el Espíritu santo es otro personaje distinto, y es Espíritu; y estos tres constituyen tres personajes distintos y tres Dioses.” (Enseñanzas del Profeta José Smith, p. 460)

La Respuesta:

En la primera cita la web antimormona indica: La sección de Discursos sobre la Fe fue retirada de Doctrina y Convenios. Antes de continuar cabe señalar que los criticos te contarán historias de este Libro y como la Iglesia la mantiene oculta, pero aqui puedes leerlo online (descargar). Este libro no esta oculto y esta disponibles en distintas fuentes. Estos discursos fueron redactado principalmente por Sidney Rigdon y representan estudios del evangelio concerniente a la Fe. Mas Adelante hablaremos mas sobre estos sermones (En la supuesta contradicción Dios es Espíritu)

Ahora resolvamos la supuesta contradicción, para ello leamos la cita de manera mas completa:

"Hay dos personajes que constituyen el gran, sin igual, supremo poder sobre todas las cosas, por medio de quien todo lo que ha sido creado y hecho, fue creado y hecho, sea invisible o visible, sea en el cielo, sobre la tierra, dentro de la tierra o debajo de la tierra o por toda la inmensidad del espacio. Ellos son el Padre y el Hijo: el Padre siendo un personaje de espíritu, cuerpo, gloria y poder, poseyendo toda perfección y plenitud. El Hijo es también la expresa imagen y semejanza del Padre, poseyendo toda la plenitud del Padre...Y El, siendo el Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, y habiendo vencido, recibió la plenitud de la gloria del Padre, poseyendo la misma mente con el Padre, la cual mente es el Santo Espíritu que testifica del Padre y del Hijo. Y estos tres son uno o, en otras palabras, estos tres constituyen el gran, sin igual, supremo poder sobre todas las cosas, y por medio de quienes todo lo que ha sido creado y hecho, fue creado y hecho — y estos tres constituyen la Deidad y son Uno...Y todos ellos, quienes guardan sus mandamientos, crecerán de gracia en gracia y llegarán a ser herederos del reino del cielo, y coherederos con Jesucristo, poseyendo la misma mente, siendo transformados en la misma imagen y semejanza, aun la expresa imagen de aquel que llena todo en todo, siendo llevados con la plenitud de su gloria y llegando a ser Uno con El, así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Uno (Discursos sobre la Fe , Section V, p. 52-53)


Bruce R. McConkie dejó algunos comentarios interesantes, sobre estos pasajes en cuestión. Él interpreta el término "personaje" para referirse a un ser que posee un cuerpo físico.

La afirmación de que "Hay dos personajes que constituyen el gran, sin igual, supremo poder sobre todas las cosas" es interpretado en el sentido de que el Padre y el Hijo son "personajes" (es decir, poseen cuerpos físicos) mientras que el Espíritu Santo no lo es.

De hecho, la declaración indica que hay tres seres que componen la Trinidad "Ser Uno con El, así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Uno". Tome mucha consideración en las frases "imagen" , "semejanza" "misma imagen y semejanza" tiene relación con un cuerpo fisico, esto va de conforme con el Libro de Mormón:

"Y porque les declaró que Cristo era el Dios, el Padre de todas las cosas, y que tomaría sobre sí la imagen de hombre (un cuerpo físico), y sería la imagen conforme a la cual el hombre fue creado en el principio ; en otras palabras, dijo que el hombre fue creado a imagen de Dios (un cuerpo semejante a la del Padre), y que Dios bajaría entre los hijos de los hombres, y tomaría sobre sí carne y sangre, e iría sobre la faz de la tierra". (Mosiah 7:27)

En la otra cita entredicha leemos acerca de la Trinidad que esta compuesta de tres personajes distintos , aquí el termino personaje se refiere a seres independientes y por ende tres Dioses por separado, que aunque son uno en proposito, atributos no lo son en esencia (son independientes - personajes distintos) :

"Predicaré sobre la pluralidad de Dioses. ..Yo siempre he declarado que Dios es un personaje distinto, que Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre, y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es Espíritu; y estos tres constituyen tres personajes distintos y tres Dioses. Si esta proposición concuerda con el Nuevo Testamento, he aquí, tenemos tres Dioses, y son una pluralidad (Enseñanzas del Profeta José Smith, p. 460)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg